A veces me avergüenza ser cristiano

Buen día, amigos.

Ésta a diferencia de lo que muchos piensan no es una publicación de que: “Me avergüenza decir públicamente que soy cristiano”; no tiene que ver con eso. Quienes me conocen saben que no tengo problema en representar mis ideales.

Vamos a un poco de historia:
En donde vivo, habitamos cerca de 900,000 personas; obviamente al ser México un gran porcentaje son cristianos (en esta categoría entran católicos, evangélicos, protestantes y demás credos que ven cómo el centro a Cristo). Cuando regresé de Monterrey a Chihuahua, una de mis inquietudes era encontrar congregación y por fortuna un amigo me recomendó la congregación a donde asiste hasta el día de hoy y veo en esta congregación un ministerio muy sano, nada controlador, en donde uno es quién se evalúa a sí mismo; un ministerio que no habla de rojos o azules, de condenados y santos, etc.

Sin embargo, mi pena va por qué acá existe una congregación muy grande y que, para mal o para mal; gracias a esa congregación se nos ha etiquetado a los cristianos por culpa de unos y quiero decir que no es justo que digan que nos representan.

Lo digo por la entrada que hizo el Pastor Roberto Tinoco en el diario Omnia. Pueden leer la publicación en el siguiente enlace:
http://omnia.com.mx/content/la-codicia-de-los-religiosos

Aunque aquí daré mi opinión del mismo, párrafo a párrafo.

Empecemos.
RT = Parte escrita por Roberto Tinoco.
NA = Mi opinión sobre la RT.

RT: “Tengo 19 años con el privilegio de ser considerado Pastor por una iglesia que es el sueño de cualquier ministro”

NA: Me parece algo presuntuoso comenzar diciendo un título o parte de un currículum. Aparte, depende de la congregación en donde uno asista y que es lo que uno aprenda… yo soy un ministro competente del nuevo pacto; y mi sueño no está muy cerca del púlpito. El servicio al Señor y la manifestación de Cristo no están limitados a ser “Pastor” de una congregación.

RT: “a lo largo de los cuales hemos visto intervenciones divinas que nos han llevado a ser la iglesia líder y punta de lanza en el estado e inspiración en el país, no sólo en crecimiento, sino en logística y estructura.”

NA: ¿Punta de lanza? Lo será en logística y estructura, pero en cuanto a revelación (que es lo crucial de una congregación para capacitar a los hijos de Dios) no lo es; tan al grado que copian muchos materiales de otras congregaciones para estar a la altura.
Lo que no se puede negar es que son un aparato de marketing y ofrecen una experiencia de iglesia, que muchas iglesias deberíamos aprenderles.

RT: “Haciendo cosas que casi ninguna iglesia antes había hecho, innovando servicios y departamentos, así como inaugurando una nueva época en el hacer de la iglesia.”

NA: Los que tenemos acceso a internet desde hace más de 10 años, hemos visto cómo Palabra Viva lo único que ha hecho es copiar de aquí y de allá buenas ideas. Probablemente sean “pioneros” en el Estado, pero ni de lejos son pioneros en México, menos en el mundo. Y para muestra las congregaciones de Bill Johnson, Myles Murdock, Bennett Smith y muchos otros; que han hecho las cosas “innovadoras” que hace Palabra Viva, desde hace varios lustros.

RT: “Haciendo eco a las palabras del apóstol Pablo, somos obligados a gloriarnos para defender tan espectacular obra que Dios está realizando bajo el nombre de Palabra Viva, una iglesia para vivir.”

NA: Citar al Apóstol Pablo de esa manera es… vamos, que él mismo era un ejemplo de la sencillez que uno había que tener y de cómo él con todo y su gran currículum dice: “Pero todo esto, que antes valía mucho para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor. Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él y encontrarme unido a él; no con una justicia propia, adquirida por medio de la ley, sino con la justicia que se adquiere por la fe en Cristo, la que da Dios con base en la fe.”
El Apóstol Pablo era un hombre entendido, y que obviamente él no se gloriaba a él mismo. Por muy fuerte que haya tenido su temperamento es un hombre que murió a su alma y manifestó a Cristo en gran manera.

RT: “Siendo visitados por Dios, Palabra Viva creció poderosamente, tanto en miembros como en iglesias.”

NA: Y me da gusto saber que mi familia en Cristo crece y que cada vez más personas puedan acceder a la paternidad que solo Él puede dar. Quiero creer que eso se imparte en Palabra Viva; y de ser así, reconozco su labor evangelística.

RT: “Con enormes saltos de fe se extendió en personas y, con ello, en necesidades de auditorios e instalaciones. Por lo que, con nuevos saltos de fe, se ha hecho de edificios gigantescos tanto en Chihuahua como en Cd. Juárez.”

NA: Es un gusto ver que un ministerio prospere. Sin importar la denominación, o doctrina, en tanto Cristo sea el manifestado.

RT: “Pero, así como toda luz encandila a quien no está acostumbrado a la misma, comenzamos a ser presionados por la denominación religiosa Asambleas de Dios.”

NA: No por defender a mis hermanos de Asambleas de Dios, pero creo que ellos son una de las denominaciones más influyentes en el mundo. Dudo que sea solo envidia, o que se sientan “encandilados”… ellos han ministrado a millones de personas en el mundo.

RT: “El interés nunca fue cómo crecimos hasta llegar a ser la iglesia más grande a nivel nacional de la denominación y qué podían hacer para crecer también, sino que pusiéramos los edificios a su nombre, así como las demás iglesias producidas por Palabra Viva.”

NA: Quien investiga un poco sobre Asambleas de Dios, sabe que los pastores afiliados a Asambleas tienen una licencia, que les acredita cómo pastores para poder impartir palabra. Y que, para evitar malentendidos con dinero y tales cosas, los edificios, escuelas y demás, deben ser puestas a nombre de Asambleas de Dios… de esa manera, el pastor si se retira, la infraestructura se queda para que pongan a otro pastor o que Asambleas disponga de dicha infraestructura cómo lo crean conveniente.
El punto de Asambleas es que no se siga a un hombre. Y lo hacen con todas las congregaciones afiliadas a ellos, no solo con Palabra Viva. Esto, con perdón, pero es sensacionalismo.

RT: “Con este propósito, hace unos dos meses me visitó desde la Ciudad de México, haciendo un viaje exclusivamente para entrevistarse conmigo, el superintendente general de las Asambleas de Dios, pastor Abel Ledezma, quien me dijo que “con 24 millones estamos a mano”; incluso bajó la extorsión pidiendo 20 millones.”

NA: ¿Extorsión? Si el edificio está a nombre de Asambleas de Dios, el derecho lo tiene Asambleas de Dios. Cómo dice el mismo Jesús: “Al César lo que es del César.”

RT: “Junto con él, los directivos del Distrito, los pastores Salomón García, Gilberto Cordero Jaramillo y Ricardo Martínez, insistieron.”

NA: Exponer de dicha manera a colegas tuyos por una diferencia, me parece cómo poco, falto de ética.

RT: “Irónicamente, mientras defendemos la familia en el país, ellos están interesados en ver cuánto dinero pueden sacar.”

NA: Pues, si alguien está ocupando un edificio que no le pertenece legalmente y no se está pagando una cuota o siguiendo los lineamientos del propietario; el propietario está en su derecho de disponer de la propiedad cómo le convenga. Y lo de defender la familia es algo que, es completamente ajeno a este tema.

RT: “Llegaron a tal grado, que amenazaron con venderlo por su cuenta, no importándoles que deje de usarse para el servicio del Señor y fuese para cualquier otra cosa; en sus palabras, “es nuestro y podemos sacar más dinero de ese edificio vendiéndolo””

NA: ¿Y qué tiene de malo? Si es de ellos legalmente, pueden hacer lo que ellos quieran. ¿A caso a un dueño de una casa le agradaría mucho tener inquilinos que no se ajustan a los acuerdos previamente establecidos? Pues no.

RT: “Habiéndome negado, me expulsaron de la denominación argumentando tres puntos:
1) Desacato o rebeldía a la autoridad eclesiástica al no ceder a sus pretensiones.
2) Abuso de autoridad por negarles la entrada a nuestras instalaciones. Y
3) Fraude, reclamando el edificio de Haciendas como propio.”

NA: Pues, si el Pastor Tinoco tiene las pruebas y los papeles del edificio, me pregunto: ¿Para qué publicar esto? Vaya a un juzgado para acreditar la propiedad y listo. De lo contrario, si que Asambleas de Dios tiene fundamento para esos tres puntos.

RT: “Por demás está decir que esto no es un ataque a Roberto Tinoco, sino a Palabra Viva, pues son las ofrendas de sus congregantes las que han comprado, remodelado, construido y equipado dichos edificios e instalaciones.”

NA: Pues si los congregantes pueden seguir yendo al edificio. El que no podrá predicar ahí es Roberto Tinoco. No veo cómo no es una afrenta a Roberto Tinoco, sino a la congregación (que podrá seguir disfrutando del edificio, eso sí, con otro Pastor).

RT: “Y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que cuatro individuos codiciosos, escudándose en un pequeño poder que les da su denominación, vayan a apoderarse de lo que es y será siempre propiedad de la iglesia Palabra Viva.”

NA: Si legalmente, ese edificio pertenece a Asambleas de Dios, no es codicia. Ellos solo quieren disponer de su propiedad y ya está.

RT: “¡Cuánto recuerdan sus acciones el primer homicidio de la historia, en el que un hermano mató a otro por una ofrenda!”

NA: Exacto: ¿haciendo un lío por un edificio que legalmente le pertenece a alguien más?

RT: “Hago de su conocimiento esto, porque les daremos pelea y los exhibiremos de tal manera, que no sólo conservará Palabra Viva Haciendas, sino que el temor de Dios caerá sobre los enemigos del pueblo de Dios, congregado bajo el nombre de esta poderosa iglesia.”

NA: Afortunadamente para ustedes, hermanos de Asambleas el citado Apóstol Pablo (previamente en las palabras de Roberto Tinoco) nos deja una hermosa perla en Romanos 8: “Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.”
Libres somos de toda condenación los que estamos en Cristo Jesús. Y creo que el Pastor Tinoco debería entender que emitir juicio tan fuerte sobre los hermanos es lo que nos ha mantenido inoperantes y que nos ha hecho tan frágiles cómo cuerpo de Cristo.

RT: “He sido respetuoso de la autoridad a lo largo de estos 19 años, pero en el momento en el que me libran de dicho yugo expulsándome, hemos quedado en libertad para pelear y exhibirlos en las redes sociales, el periódico y la radio, haciendo públicas sus malvadas intenciones.”

NA: Es triste ver cómo la familia de Dios en vez de unirse, por un edificio causan un lío. Es triste cómo ver la práctica de la deshonra a alguien que alguna vez fue nuestra autoridad… y todo, por un edificio.

RT: “Con Dios de nuestro lado, sabemos que con los tales ni aun comáis, diría Pablo.”

NA: Acusar, por un edificio, de venderse a la prostitución a un hermano… a mí me deja mucho en que pensar. Citar esa frase tomada de 1 Corintios 5, entendiendo el contexto en el que se habla… en fin.

RT: “Juan los llamaría anticristos y exhortaría a no darles la bienvenida jamás”

NA: Llamarle anticristo a un hermano, para reclamarle un edificio que no me pertenece, de vuelta…

RT: “y Pedro seguramente reviviría su celo apostólico por el que una oreja estuvo en peligro.”

NA: Pedro con todo y su celo al poco tiempo de ese acto negó a Jesús… creo que pudo encontrar un mejor ejemplo.

Y ahí termina el artículo. Francamente, espero que esto salga conforme a la ley, sin jugarretas ni palancas. Solo lo que es.

Me da pena por qué, por este tipo de cosas, a los cristianos se nos ve cómo borregos que solo le damos nuestro dinero a alguien que quiere hacer su “santa voluntad”. Me da pena, por qué ni entre nosotros nos ponemos de acuerdo y que por una diferencia, alguien se atreva llamar “anticristos” a una denominación entera.

Oro por qué a los que somos Hijos de Dios se nos revele Cristo para manifestarlo a Él, y que de haber una diferencia, la arreglemos manifestándolo a Él y no a nuestra propia voluntad.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s