Dios no está muerto y sus argumentos

Buenas tardes.

El día de hoy quiero comentar un poco sobre lo que en mi opinión fue la película reciente, llamada: God is not dead, traducida al español: Dios no está muerto.

[SPOILER ALERT] Si usted es una persona que desea ver esta película, haga favor de verla antes de leer la siguiente entrada, ya que posiblemente toque algunas escenas para hablar del tema.

Pues bien, era fin de semana, sin nada que hacer, con algo de ganas de ver esta película (ya que soy cristiano, o al menos eso intento) y un amigo fue quién me terminó convenciendo de ir a verla.

La historia gira en torno a la vida de un estudiante de preparatoria con planes de ir a la universidad. Dada su necesidad de tener algunos créditos, es obligado a tomar la clase extracurricular de filosofía. Dicha clase es impartida por un profesor “ateo”, que en la primer clase, les dice a sus alumnos que tienen de dos sopas:

  1. Tomar una hoja de papel, escribir: “Dios está muerto” y tomar su clase.
  2. Usar los 20 minutos restantes de cada una de sus clases para probar la existencia de Dios. Siendo el alumnado quién decida si los argumentos de quién trate de probar la existencia de Dios son válidos o no.

El protagonista de la historia rechaza ir por la primer sopa y termina por tratar de probar la existencia de Dios. Al final, cómo toda película, es tremendamente parcial y toda la gente termina aceptando lo que el protagonista dice.

FE

Si eres creyente debes aceptar algo. Es imposible probar que Dios existe sin fe. Y por favor a todos los cristianos que lean esto y me quieran dar una explicación científica, espero que cuando menos entiendan la razón por la cual e = m * (c*c); si no entiendes algo tan simple cómo ello o si no sabes si quiera derivar o integrar, mejor prepárate antes de soltar cualquier argumento “científico”.

Es algo que debemos admitir, la misma biblia respalda que sin fe es imposible demostrar a Dios mismo. Por tanto, aunque duela demostrar con medios naturales a Dios es imposible.

¿Cuál fue entonces el argumento de la película?

Simple, la falacia lógica más utilizada desde que la humanidad es conciente: Ad hominem.

Esta falacia lógica consiste en atacar a una persona. Es comunmente usada cuando una persona discute con otra y una de las partes se queda sin argumentos; pero con ganas de salir victorioso de la discusión ataca a la persona.

En el caso de la película lo que hicieron es tornar la historia a que el profesor en realidad, era un creyente (¿o ex-creyente?), que odiaba a Dios por el hecho de haber dejado morir a su madre mientras él oraba cuando era pequeño. Y cuando el protagonista se da cuenta de ello, lo que dice frente a la clase es: “La diferencia entre usted y yo es que usted quiere que la gente no crea, yo les doy la opción de que crean o no.”; un poco después lo hace enojar a tal grado que el profesor admite odiar a Dios, oración que es refutada por el estudiante con un: “¿Cómo es posible odiar algo que no existe?”.

Conclusión

Es un tema difícil y cada quién tendrá su opinión. Yo, cómo mencioné anteriormente, soy cristiano y obviamente creo que existe Dios.

Sin embargo, para mí, si yo fuese ateo la película demuestra solamente algo: Las personas son manipulables a través de los sentimientos. Eso es todo, nada más.

En la película para demostrar lo que querían se notó la ausencia de verdaderos argumentos, todo fue: “El autor tal dijo ‘x’ pero este otro dijo ‘y’, y cómo el que dijo ‘y’ es cristiano, le creo”.

A mí se me hizo una forma barata de “convertir” gente; pero al final, me pareció poco honesto el hecho de “comprobar” la existencia de Dios por medio de algo cómo el ad hominem.

Sinceramente creo que cada quién tiene derecho a creer (o no creer) en lo que desee. Lo malo es querer imponer ideas, más cuando se induce a un contexto específico y cuando tienes la influencia de ciertas personas (cómo lo es el caso de la banda News boys que aparece en la película).

Personalmente, lo que hace la película me parece cómo poco, deshonesto. Pero estoy de acuerdo en que Dios no está muerto 😉

Anuncios

5 Comments

    1. Hola Vianey!

      Lo dije en la entrada, es imposible demostrar de manera física y científica a Dios; puesto que Dios está por encima del plano físico, incluso vemos que las manifestaciones de Dios son por medios sobrenaturales.

      Demostrar a Dios de manera natural, es algo fácil y difícil al mismo tiempo.
      Es fácil por qué, si tú eres Hija, Dios se debe manifestar a través de ti. Pero, que Dios se manifieste en uno es complicado, ya que es lidiar con emociones y especialmente, tener un modelaje de Cristo para que se vea en nuestro alrededor.

      Pero, los Hijos de Dios, andan peleándose por ver si Dios existe, cómo un concepto… cuando si Dios existe es por qué estamos llevando a Dios a todos los lugares de influencia.

      Claro que es más fácil “demostrar” la existencia de Dios desde el concepto y el lenguaje; pero cuando se trata de demostrar con nuestra vida, ahí es donde a nadie le gusta.

      Me gusta

  1. Dios te bendiga amado de Dios. Me parece sumamente interesante tu perspectiva y me encantaría poder dilucidar un poquito más este tema, pero no como quien quiere altercar, rebatir, debatir ni contender, ni mucho menos imponer, pues siendo creyentes, estamos más para ser mutuamente edificados en cuanto a la común fe que compartimos.

    Se me hace muy interesante que plantees la imposibilidad de probar la existencia de Dios a un incrédulo, o usando tu frase: Es imposible PROBAR que Dios existe SIN FE.

    Estoy un poco confundido y te pido por favor me ayudes a comprender tus palabras.

    Es imposible PROBAR que Dios existe SIN FE.

    SIN FE ¿Quién es el que no tiene fe?

    1-Quien intenta probar la existencia de Dios?
    2- O aquel a quien se le intenta probar la existencia de Dios.

    Otra cosa que deseo saber de ti, es ¿A qué fe te refieres? Porque si fe es creer, los ateos tiene mucha fe de que Dios no existe, pues eso es lo que ellos creen férreamente.

    Santiago dice que los demonios tiene creer y tiemblan. Pues claro que si creen pues fueron creados por Dios y conoce a Dios de una manera en que nosotros no le conocemos. Es por eso que ellos si tiemblan pero los ateos ni tiemblan, ni creen. Es por eso que es importante definir las Fe, pues se necita tanta fe para creer como para no creer.

    Si la fe es confianza o confiar, entonces hay que tener fe para viajar en avión, subirse a un bus, correr a mas 120Klm/h, además de entrar a un edificio sin tener la seguridad de que este bien construido.

    Los ateos tienen mucha confianza en sus razonamientos y lógica. Ellos se han hecho sabios a sí mismos.

    Es por ello que debemos entender, discernir, desmenuzar, escudriñar lo que es realmente la fe y cuál es el punto e intención de los ateos. Que es lo que los mueve a pensar que Dios no existe.

    ¿Fueron ateos Adán y Eva? Quizás ella sí, pues era con Adán con quien Dios se comunicaba. En Gn. 3:11 vemos como esto: Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?. Dios se dirige es a el. No dijo: quien LES enseño que estabaN desnudoS? ¿HaN comido del árbol de que yo LES mandé no comieseN?

    Ahora bien, si Adán fue quien recibió el mandamiento directamente de Dios, ¿Por qué no obedeció? Acaso era ateo? No sabía que Dios si existía? Acaso no tenía pruebas de que Dios si existía?. Es allí cuando vemos que no se trata de probar a los ateos la existencia de Dios, pues Adan, aun antes de haber pecado, y sabiendo de la existencia de Dios por trato directo; decidió desobedecer el mandamiento, es decir que decidió pecar. Adan tuvo tato directo con Dios, el creía, por lo que sabía de su existencia, pero aun así el decidió. Cuanto más ahora que el hombre nace con ese pecado, con esa naturaleza caída. Si antes cayo creyendo y constatando la existencia de Dios, quiere decir que las pruebas de que Dios exista NO ES EL MEDIO para que los ateos tengan fe y crean, sino la decisión de obedecer.

    Es aquí cuando se devela que el problema de los ateos no es falta de fe, ni si quiera la falta de pruebas sobre la existencia de Dios, sino lo que Pablo explica:

    Ro. 1:20 Porque las cosas INVISIBLES DE ÉL (Dios), (¿Qué cosas son invisible de Dios?) =>su eterno poder y deidad<= (es decir, que Él es Dios), se hacen CLARAMENTE visibles (¿desde cuándo?) desde la creación del mundo (ADAN y EVA), (¿Cómo podríamos entender eso?) siendo entendidas POR MEDIO de las cosas HECHAS, de modo que NO TIENEN EXCUSA.

    NO TIENEN EXCUSA. Coloca a un ateo en Eden y desde luego que se convencerá de que Dios si existe, pero acto seguido, pecara. NO TIENEN EXCUSA.

    v.21-23 Pues habiendo CONOCIDO a Dios , NO LE glorificaron como a Dios (Dios no existe, Dios está muerto), NI LE dieron gracias, sino que SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS, y su necio corazón fue ENTENEBRECIDO. PROFESANDO SER sabios, SE HICIERON necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza DE “X”

    Es por ello que:

    1- v.24 Por lo cual también DIOS LOS ENTREGÓ a la inmundicia…
    v.25 ya que CAMBIARON LA VERDAD DE DIOS por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas (AL HOMBRE y su INTELECTO además d otras cosas) antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

    2- v.26 Por esto DIOS LOS ENTREGÓ a pasiones vergonzosas…
    Y 3- v.28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, DIOS LOS ENTREGÓ a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

    Debemos recordar que Dios es soberano lo que significa que El hace como EL quiere. (Is. 55:8,9)

    2 Ts. 2:11 Por esto Dios les envía (también a los ateos) un poder engañoso, para que crean la mentira.

    Según las escrituras, veo que el problema de los ateos:

    1- No se trata tanto de probarles si Dios existe, ni de no tener fe, pues es lógico y natural que alguien que no es salvo, no tendrá LA FE DE JESÚS según Ro. 3: 26 con la mira de manifestar en ESTE TIEMPO su JUSTICIA, a fin de que él sea el JUSTO, y el que JUSTIFICA al que es de LA FE DE JESÚS. Y según Ap. 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que GUARDAN LOS MANDAMIENTOS de Dios y LA FE DE JESÚS.

    Y es que hasta para hablar de la fe, debemos estudiarla bien, para darnos cuenta que una cosa es la fe del mundo, y otra completamente diferente LA FE DE JESÚS.

    2- No se trata tanto de fe, pruebas o evidencias de la existencia de Dios, sino que su verdadero problema es de JUSTICIA, pues ellos violan deliberadamente cada mandamiento, hasta aquellos que ellos mismos consideran lógicos, justos y aceptables moralmente, pero aun así se niegan a reconocer el JUICIO de Dios, pues si terminan reconociendo que Dios si existe, entonces automáticamente debieran aceptar no solo el JUICIO sino su condición de condenación.

    Los ateos creen que desconociendo o negando a Dios, de alguna manera se saldrán con la suya evitando la realidad y sus consecuencias. Nadie necesita conocer o desconocer la fórmula de la gravedad, las leyes de la gravitación, la teoría de la relatividad especial de Eisteng, las fuerzas de aceleración y desaceleración, para entender, convencerse y creer que si se lanza al vacío desde un piso 10 se va a morir al pegar contra el pavimento. Lo que si necesita creer en realidad, es que para mantenerse a salvo, no debe lanzarse al vacío, es decir que instintivamente sabe que no debe violar esas leyes, ósea que intuitivamente conoce de la existencia de algo (leyes) que causa consecuencias irreversibles.

    Me gusta

    1. >> Dios te bendiga amado de Dios.

      Le bendeciría, pero usted ya fue bendecido por Cristo.

      >> Me parece sumamente interesante tu perspectiva y me encantaría poder dilucidar un poquito más este tema, pero no como quien quiere altercar, rebatir, debatir ni contender, ni mucho menos imponer, pues siendo creyentes, estamos más para ser mutuamente edificados en cuanto a la común fe que compartimos.

      Pues muy bien.

      >> Se me hace muy interesante que plantees la imposibilidad de probar la existencia de Dios a un incrédulo, o usando tu frase: Es imposible PROBAR que Dios existe SIN FE.

      No es algo que yo diga, la misma Biblia lo dice.

      >> Estoy un poco confundido y te pido por favor me ayudes a comprender tus palabras.
      >> Es imposible PROBAR que Dios existe SIN FE.
      >> SIN FE ¿Quién es el que no tiene fe?

      Citando a Hebreos 11:1: “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.”

      >> 1-Quien intenta probar la existencia de Dios?
      >> 2-O aquel a quien se le intenta probar la existencia de Dios.

      En el caso de la película, se supone que “el ateo” no tenía fe.

      >> Otra cosa que deseo saber de ti, es ¿A qué fe te refieres? Porque si fe es creer, los ateos tiene mucha fe de que Dios no existe, pues eso es lo que ellos creen férreamente.

      De acuerdo.

      >> Santiago dice que los demonios tiene creer y tiemblan. Pues claro que si creen pues fueron creados por Dios y conoce a Dios de una manera en que nosotros no le conocemos. Es por eso que ellos si tiemblan pero los ateos ni tiemblan, ni creen. Es por eso que es importante definir las Fe, pues se necita tanta fe para creer como para no creer.

      En efecto.

      >> Si la fe es confianza o confiar, entonces hay que tener fe para viajar en avión, subirse a un bus, correr a mas 120Klm/h, además de entrar a un edificio sin tener la seguridad de que este bien construido.

      De hecho hay distintos tipos de fe. Una de ellas es la fe natural, que comentas, te subes a un avión y tienes fe en que vas a llegar. Otro ejemplo de esa fe es cuando te vas a dormir, duermes creyendo que vas a despertar, etc.

      >> Los ateos tienen mucha confianza en sus razonamientos y lógica. Ellos se han hecho sabios a sí mismos.

      No necesariamente, de hecho más de uno de ellos trata de demostrar la inexistencia de Dios usando falacias tipo argumentum ad ignorantiam.

      >> Es por ello que debemos entender, discernir, desmenuzar, escudriñar lo que es realmente la fe y cuál es el punto e intención de los ateos. Que es lo que los mueve a pensar que Dios no existe.

      Eso es un error. Ya que perdemos tiempo de lo verdaderamente importante, que es la manifestación de Cristo a través de nuestra asignación.

      >> ¿Fueron ateos Adán y Eva? Quizás ella sí, pues era con Adán con quien Dios se comunicaba. En Gn. 3:11 vemos como esto: Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?. Dios se dirige es a el. No dijo: quien LES enseño que estabaN desnudoS? ¿HaN comido del árbol de que yo LES mandé no comieseN?

      Un ateo no creería en Dios. Ellos creían y lo veían. No entiendo el punto de esto.

      >> Ahora bien, si Adán fue quien recibió el mandamiento directamente de Dios, ¿Por qué no obedeció? Acaso era ateo? No sabía que Dios si existía? Acaso no tenía pruebas de que Dios si existía?. Es allí cuando vemos que no se trata de probar a los ateos la existencia de Dios, pues Adan, aun antes de haber pecado, y sabiendo de la existencia de Dios por trato directo; decidió desobedecer el mandamiento, es decir que decidió pecar. Adan tuvo tato directo con Dios, el creía, por lo que sabía de su existencia, pero aun así el decidió. Cuanto más ahora que el hombre nace con ese pecado, con esa naturaleza caída. Si antes cayo creyendo y constatando la existencia de Dios, quiere decir que las pruebas de que Dios exista NO ES EL MEDIO para que los ateos tengan fe y crean, sino la decisión de obedecer.

      Y es ahí donde entra el concepto de Fe Emunah, que se refiere a “fe obediente”.

      >> Es aquí cuando se devela que el problema de los ateos no es falta de fe, ni si quiera la falta de pruebas sobre la existencia de Dios, sino lo que Pablo explica:

      >> Ro. 1:20 Porque las cosas INVISIBLES DE ÉL (Dios), (¿Qué cosas son invisible de Dios?) =>su eterno poder y deidad> NO TIENEN EXCUSA. Coloca a un ateo en Eden y desde luego que se convencerá de que Dios si existe, pero acto seguido, pecara. NO TIENEN EXCUSA.

      En ese caso habría que condenar a todos los cristianos que se van a escudar bajo la gracia ante el más mínimo error. Ya que Pablo dijo: “Ya no soy yo quien vive, Cristo vive en mí”… y por tanto si Cristo es perfecto, usted debería ser perfecto; y por tanto, estaría recibiendo el mismo juicio que usted está aventando hacia los ateos.

      >> v.21-23 Pues habiendo CONOCIDO a Dios , NO LE glorificaron como a Dios (Dios no existe, Dios está muerto), NI LE dieron gracias, sino que SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS, y su necio corazón fue ENTENEBRECIDO. PROFESANDO SER sabios, SE HICIERON necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza DE “X”

      Primero, habría que leer el verso 7, que ESPECIFICA A QUIEN VA DIRIGIDA DICHA CARTA. Esa carta le habla a la Iglesia de Roma, para que resolvieran sus problemas. Claramente en el mismo verso 7 les dice que son SANTOS POR VOCACIÓN. Así que Pablo en esa Epístola NO ESTABA HABLANDO CON ATEOS, sino que era una exhortación para ciertos hijos de Dios.

      >> Es por ello que:

      >> 1- v.24 Por lo cual también DIOS LOS ENTREGÓ a la inmundicia…
      >> v.25 ya que CAMBIARON LA VERDAD DE DIOS por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas (AL HOMBRE y su INTELECTO además d otras cosas) antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

      >> 2- v.26 Por esto DIOS LOS ENTREGÓ a pasiones vergonzosas…
      >> Y 3- v.28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, DIOS LOS ENTREGÓ a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

      >> Debemos recordar que Dios es soberano lo que significa que El hace como EL quiere. (Is. 55:8,9)

      Pues, sí, pero también la Biblia tiene un rigor para ser leída y no podemos sacar un verso de aquí y conectarlo con un verso de por acá para hacer doctrina y menos fundamento; menos aún si no estamos ungidos para ser ministros de fundamento.

      >> 2 Ts. 2:11 Por esto Dios les envía (también a los ateos) un poder engañoso, para que crean la mentira.
      >> Según las escrituras, veo que el problema de los ateos:
      >> 1- No se trata tanto de probarles si Dios existe, ni de no tener fe, pues es lógico y natural que alguien que no es salvo, no tendrá LA FE DE JESÚS según Ro. 3: 26 con la mira de manifestar en ESTE TIEMPO su JUSTICIA, a fin de que él sea el JUSTO, y el que JUSTIFICA al que es de LA FE DE JESÚS. Y según Ap. 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que GUARDAN LOS MANDAMIENTOS de Dios y LA FE DE JESÚS.

      Efectivamente. Pero en ese caso, más de un cristiano estaría peor que condenado.
      Ahora, si se trata de manifestar en este tiempo la justicia de Cristo: ¿por qué defender una película llena de falacias?

      >> Y es que hasta para hablar de la fe, debemos estudiarla bien, para darnos cuenta que una cosa es la fe del mundo, y otra completamente diferente LA FE DE JESÚS.
      >> 2- No se trata tanto de fe, pruebas o evidencias de la existencia de Dios, sino que su verdadero problema es de JUSTICIA, pues ellos violan deliberadamente cada mandamiento, hasta aquellos que ellos mismos consideran lógicos, justos y aceptables moralmente, pero aun así se niegan a reconocer el JUICIO de Dios, pues si terminan reconociendo que Dios si existe, entonces automáticamente debieran aceptar no solo el JUICIO sino su condición de condenación.

      Exacto, primero habría que conocer los tipos de fe que encontramos en la Biblia.

      Se trata de fe, por qué sin fe es imposible agradar a Dios. Y conozco ateos más íntegros y respetables que muchos creyentes.

      >> Los ateos creen que desconociendo o negando a Dios, de alguna manera se saldrán con la suya evitando la realidad y sus consecuencias.

      No necesariamente. Quizá solo son personas que genuinamente no entienden por qué creer en Yahveh, en vez de creer en Allah.

      >> Nadie necesita conocer o desconocer la fórmula de la gravedad, las leyes de la gravitación, la teoría de la relatividad especial de Eisteng, las fuerzas de aceleración y desaceleración, para entender, convencerse y creer que si se lanza al vacío desde un piso 10 se va a morir al pegar contra el pavimento.

      Sin embargo, físicamente puedo probar la ley de la gravedad, puedo explicarla y hasta puedo hacerte un modelo matemático de ella.
      Dios trasciende lo físico y va más allá de la razón. Sin fe es imposible creer en Él, ya que la fe va más allá de la razón.

      >> Lo que si necesita creer en realidad, es que para mantenerse a salvo, no debe lanzarse al vacío, es decir que instintivamente sabe que no debe violar esas leyes, ósea que intuitivamente conoce de la existencia de algo (leyes) que causa consecuencias irreversibles.

      No entiendo el punto de este comentario… es bastante largo, no habla de la película y no da un argumento para demostrar o negar la existencia de Dios.
      Yo soy creyente y solo hice una reseña de una película deshonesta y llena de falacias lógicas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s